3

Ayuda para opositores: Los cuatro pasos del estudio

meneame_share

Existen varias formas de prepararnos para unas oposiciones y en todas ellas lo común es saber estudiar lo que debemos saber. Para ello es recomendable seguir unas pautas de estudio que conseguirán que vayamos más aliviados porque vamos viendo resultados día a día y, además, nos servirán para afianzar con fuerza los conocimientos.

Los cuatro pasos del estudio son los siguientes:

- Prelectura. Una prelectura o lectura normal sirve para obtener una idea global de lo que va el tema. Se trata de saber, con la lectura de lo que vamos a estudiar, el tema sobre el que versa lo que, a continuación, estudiaremos en profundidad.

- Subrayado. Se usa para resaltar las ideas principales o más importantes del texto a estudiar.

- Lectura analítica, esquema y Resumen. Una vez que hemos desglosado el texto a estudiar en partes importantes y otras que no lo son, conviene hacer un esquema de todo el texto a fin de comprender, asimilar y relacionar las ideas nuevas con otros conocimientos que poseemos y de hacernos a nosotros mismos preguntas acerca de ese texto para ir asimilando los conocimientos. Todo esto nos permite llegar a realizar un resumen del texto explicándolo todo con nuestras palabras.

- Repetición mental activa. Este es el punto más importante de estudio ya que, una vez que tenemos el esquema donde hemos plasmado la esencia del texto a estudiar, debemos saber desglosarlo nosotros mismos sin necesidad de mirar otro tipo de documentos más que el propio esquema para, en posteriores sesiones de estudio, ser capaces de plasmar dicho esquema y desarrollarlo sin necesidad del mismo.

Personalmente sugiero que se realice un primer esquema desglosado poniendo las ideas principales, los puntos a tratar, … Sería un esquema más desarrollado que el que la propia palabra viene a indicar. De ese modo hacemos varias pausas antes de llegar a un esquema demasiado simple que no nos permitiría llegar a afianzar los conocimientos.


meneame_share

3 comentarios

  1.   janary magallon medina dijo

    poner mas sodre el las tecnicas de estudio

  2.   paola dijo

    necesitan explicar mas los temas por ejemplo como se realizan los esquemas cuales son los tipos de esquemas q hay etc…

  3.   Encarni dijo

    En breve se tratarán más a fondo los temas ^^

Escribe un comentario