0

Factores previos al estudio

Existen unos factores a tener en cuenta siempre que vayamos a estudiar las oposiciones. Estos son: Atención y concentración, aprendizaje y Memoria.

Atención y Concentración

La atención es la capacidad de la mente a focalizar sus fuerzas o actividad exclusivamente a un objeto y durante un tiempo determinado. Su objetivo es entender, conocer y memorizar los conocimientos que queremos adquirir.

Hay dos tipos de atención:

- Atención Involuntaria: Aquella a la que prestamos atención sin darnos cuenta como por ejemplo a un ruido muy fuerte, a un timbre,…

- Atención Voluntaria: Al contrario que la anterior, requiere una petición expresa de nuestra mente para prestar atención y es ésta la que tenemos que ejercitar para estudiar bien.

Por su parte, la concentración tiene que ver con el tiempo ya que se refiere a la constancia en el tiempo mientras mantenemos la atención.

Para aumentar la capacidad de atención podemos:

- Ejercitar la voluntad y el interés por el estudio. Hay que estar motivado para estudiar, de lo contrario nos resultará tedioso y aburrido.

- Intentar que no nos moleste ningún asunto personal mientras estudiamos. Hay que intentar dejar la mente en blanco y atender única y exclusivamente al tema de estudio como si nos fuera la vida en ello.

- Motivarse uno mismo con los progresos que se van consiguiendo.

- Hacer ejercicios para mejorar la atención; es una forma de desconectar pero, a la vez, seguir trabajando la atención.

El aprendizaje

Es un cambio en la persona con la adquisición de nuevos conocimientos.

Para que el aprendizaje sea más rápido, hay varias técnicas de memorización que podemos clasificar en 2:

- Ley del Efecto: Asociar frases, sentimientos, sucesos,… con aquello que hemos estudiado de modo que cuando rememoremos esos momentos sepamos lo que hemos estudiado.

- Ley del Ejercicio: Repasar una y otra vez evitando en muchas ocasiones el olvido de esos temas.

La memoria

La memoria es aquella parte de nuestra mente que conserva hechos pasados hasta el punto, en algunas ocasiones, de poder evocar esos sentimientos en un presente.

La memoria es imprescindible para estudiar unas oposiciones ya que será ella quien nos recuerde, a la hora del examen, los contenidos que hemos estudiado.

Para facilitar la memorización podemos usar:

- Asociar ideas.

- Hacer esquemas de nuestros propios temas.

- Dividir el tema, módulo o unidad por material. Es mejor estudiar poquito a poco que no todo un tema de golpe.

- Repetir varias veces.

- Ejercicios mnemotécnicos.


Escribe un comentario