0

Hacer frente a oposiciones con examen de desarrollo

Los exámenes de desarrollo, aquellos en los que tenemos que exponer con nuestras palabras lo que nos piden, a menudo suelen ser en los que, los opositores, tienen más dificultades para desenvolverse con soltura.

Con estas pautas esperamos que esas dificultades sean menos.

Un examen escrito ayuda al opositor de tres formas:

- Le obliga a organizar el pensamiento.

- Con ello descubre qué es lo que sabe correctamente y aquello en lo que se le escapan conocimientos.

- Practica la redacción.

Antes de ponernos a escribir para responder rápidamente la pregunta que nos hacen en el examen hemos de elaborar, bien mentalmente, bien por escrito, un esquema sobre cómo vamos a tratar el tema y a enfocarlo. Por ejemplo, podemos comenzar dando una introducción sobre el tema en general antes de centrarnos en lo que verdaderamente nos piden, así ya predisponemos al lector o lectora en el punto donde nosotros queremos.

Hemos de ser claros a la hora de redactar, procurando no tener faltas de ortografía y ser coherentes con lo que estamos escribiendo. Así mismo, debemos llevar siempre una línea e intentar no salirnos de la misma, es decir, intentar no volver atrás sobre cosas que ya hemos escrito antes o hacer mención de cosas ya expuestas antes para volver a explicarlas… Eso lo que nos llevaría es a que el lector/a piense que no queremos avanzar en el tema porque no nos lo sabemos bien.

Otro punto a tener en cuenta es la presentación del examen. Aunque parece que eso no debe ser tomado muy en cuenta, la mayoría de las personas se equivoca ya que no es lo mismo encontrarte con un examen escrito desde el principio hasta el final, sin márgenes ni espacios dobles (a ojo) que con un examen presentado con sus márgenes, espacios, esquemas, diagramas,…

Por último, una vez hayamos escrito todo lo que sabíamos sobre el tema que nos pedían, es bueno repasar lo que acabamos de escribir y hacer una reflexión sobre si el contenido es acorde con la pregunta formulada y si está bien expuesto o puede haber frases que lleven a una equivocación, las cuales trataremos de explicar brevemente al final del examen.


Escribe un comentario