0

Noticias: Maestros… Pero sin oposiciones

meneame_share

Desde el periódico El país, nos hacemos eco de una noticia de la que, poco a poco iréis viendo más cosas. Os doy un ejemplo, los trabajadores de la Junta de Andalucía que trabajan en las guarderías, eran competencia de la Delegación de Bienestar e Igualdad Social pero desde febrero las competencias han pasado directamente a Educación. ¿Qué problema habrá? Pues que ahora habrá más competencia, los trabajadores fijos no tendrán mucho problema siempre que tengan la titulación exigida porque si no… No sé qué pasara. Y los sustitutos… Esos sí que lo van a tener bien difícil, porque ahora se supone que se unificarán las bolsas de educación y las actuales de bienestar.

“Llevan una media de 25 años al frente de la docencia para Adultos, una modalidad que proviene de la gestión de los ayuntamientos y que tradicionalmente contó con personal laboral. Sus más de 500 compañeros en Andalucía podrán optar a la opción que les ofrece la Consejería de Educación -de la que dependen desde 1987- para ser funcionarios en la misma plaza que ocupan actualmente, pues tienen puestos de maestros.

Sin embargo, estas 18 personas no podrán acceder al funcionariado como docentes de Adultos. La razón: que cuando fueron contratados, a mediados de los años ochenta, no se tuvo en cuenta que no eran maestros, sino que se aceptaron sus licenciaturas como válidas para ejercer como docentes. Ahora, después de más de dos décadas de experiencia, ven cómo sus compañeros cruzan las puertas del anhelado “paraíso” mientras ellos, que han realizado el mismo largo viaje, ven desde fuera pasar su tren.

“No podremos acceder a cargos de dirección, tendremos menos retribuciones y no podremos elegir turnos”, explica Amparo Huertas, licenciada en Pedagogía y profesora de Adultos en un centro de Sevilla. Huertas vive a 30 kilómetros de su puesto de trabajo y tiene una niña pequeña. Para ella, es vital poder contar con el horario de mañana, algo que, cuando sus compañeros se “funcionaricen”, no podrá elegir libremente. “Cualquier persona que sea funcionaria podrá optar a cargos directivos y por tanto elegir turno antes que yo aunque sólo tenga un año de antigüedad en el centro”, se lamenta esta profesora.

La Consejería de Educación ha decidido poner en marcha el proceso de “funcionarización” tras la publicación de la medida en la Ley de Educación de Andalucía para los cuerpos laborales a extinguir.

“Estamos en un puesto funcionarizado desde los años noventa y somos laborales en un puesto a extinguir. Por un lado, la movilidad se regula como si fuéramos funcionarios; pero por otro, no tenemos derecho a sexenios y a otras ventajas de los funcionarios”, afirma Rafael Sánchez, otro docente afectado, residente en Córdoba.

“Planteamos a la Consejería que adopte alguna medida para que no pierdan derechos ni económicos ni administrativos ahora o en el futuro”, dice Pepe Segovia, responsable de Educación de USTEA. Desde UGT-FETE Andalucía, aseguran que el acceso a oposiciones para el cuerpo de maestros es complicado, pero reconocen que la Administración atendió el asunto en la última mesa sectorial. Por su parte, Educación conoce el problema y asegura que lo estudiará.”

Personalmente creo que esta nueva medida está trayendo muchas ventajas para los niños pero en el caso de garantizar el trabajo a todos los que actualmente están trabajando eso ya es otra cosa. En el caso de la noticia, si no tenían la titulación y los dejaron ejercer, eso ya no es problema de los maestros sino de la institución que lo permitió y no les ofreció cursos de habilitación, aunque con la experiencia que tienen debería poder acreditar su “profesión”.

Vía: El País.


meneame_share

Escribe un comentario