0

¿Hay igualdad de género en las oposiciones?

meneame_share

mujer ¿Hay igualdad de género en las oposiciones?

Me han llegado a oídos en innumerables ocasiones frases como: Éste lo tendrá más fácil porque es chico… Pero también lo he oído a la inversa. Parece que hay profesiones que se guardan para hombres o mujeres casi de antemano sin considerar la valía del profesional. O al menos, eso se comenta…

Pongamos ejemplos. Hablando de los funcionarios de prisión, siempre la estadística favorece al hombre, ¿verdad? En la Educación Infantil casi queda curioso ver a un hombre con su plaza, ¿a que sí? Y maestros de este sector los hay, claro que los hay… Al igual que mujeres preparadas en el área jurídica, y sin embargo, ganan los hombres por goleada… ¿Acaso todavía se querrá mantener un “rol” que diferencia claramente las funciones del hombre y de la mujer? ¿O es que la sociedad no se acaba de creer que ambos sexos podemos estar igual de preparados?

Yo no sé estas respuestas, lo que sí sé es que a día de hoy, en el ámbito laboral hay una clara perjudicada, y hasta en las oposiciones parece decantarse la balanza hacia ellos.

Los Gobiernos crean medidas, pero no sé yo si están dando con la solución… ¿Véis necesario que se obligue a dar la “mitad” de las plazas para mujeres para acabar con la desigualdad? Yo no veo bien este tipo de soluciones. Se trata de emplear al de mayor valía… Para eso es una oposición, ¿no?

¿No os parece que la diferencia nos viene de la educación? Crecemos muy “machistas” todavía; en la escuela aprendimos que la cocinera nos prepara la comida del comedor escolar, al igual que en casa lo suele hacer mamá. Las cosas del banco las suele hacer el padre y la madre sabe que compra diaria hacer… Papá conducirá que lo hace mejor…

Quizá metiendo mano en la educación, invirtiendo en concienciación social en los colegios, en las asociaciones de padres y madres… ¿Voy bien por ahí?


meneame_share

Escribe un comentario