0

La concentración

meneame_share

concentracion La concentración 

Para poder enfocar nuestra atención en lo que de verdad es relevante, debemos tener una buena capacidad de concentración. Ésta nos permitirá hacer caso omiso a las distracciones y centrarnos en lo que nos ocupa y preocupa en ese mismo momento.

Hay numerosos estudios que han detectado que la sociedad actual sufre grandes carencias en concentración, y se empieza a ver en edades tan tempranas como la infancia. ¡Qué nos lo digan a los “profes”! Esto implica problemas de dispersión, necesidad de más tiempo para aprender una lección, incapacidad de centrarse en las explicaciones

Los expertos nos explican que este incremento en la incapacidad de concentración se debe a la gran cantidad de distracciones “interesantes” que nos rodean. Por eso, las personas que saben que les cuesta mantener la atención deberían seguir estas recomendaciones que da la Universidad de Oxford:

  • Estar bien alimentado. Te sugiero que eches un vistazo a los artículos que publiqué al respecto.
  • Dormir bien. El mínimo de horas, en un lugar tranquilo y con un mínimo de confort.
  • Hacer ejercicio, cuerpo sano=mente sana. ¿Qué tal correr, natación, Yoga, Pilates..?
  • Encontrar motivación. Busca la utilidad personal posterior de lo que está en estos momentos ocupando tu atención.
  • Seleccionar por preferencia y gustos las actividades. Seguro que si puedes elegir una actividad que te gusta entre varias, le dedicarás mucha más concentración que si no te “va”. No te dejes influir sólo por tendencias y piensa también en tus gustos. Por ejemplo: No te apuntes a clases de Chino porque todos tus amigos van. Te sacarás más partido si piensas en lo que de verdad te interesa.
  • Reduce distracciones. Si sabes que estudiar con gente a ti te distrae demasiado, ya sabes… Toca quedarse encerrado en el cuarto, con sólo el flexo enfocando el libro.

Trabajar concentrado reduce el tiempo de inversión en la acción… ¿Y a quién le gusta trabajar el doble para conseguir el mismo resultado? A mí no. Así que yo misma voy a aplicarme mis consejos, jeje!


meneame_share

Escribe un comentario