0

¿De verdad quiero ser funcionario público?

meneame_share

20060331134533 funcionario 300x288 ¿De verdad quiero ser funcionario público? 

Tras escribir tanto sobre temas concernientes al mundo de las oposiciones, me doy cuenta de algo fundamental, todavía no reflexionado. Se trata de conocer el significado que conlleva la expresión “ser funcionario”.

Según la legislación vigente, funcionario público es una persona que trabaja en beneficio de un organismo estatal, autonómico, provincial o municipal (local), sea éste legislativo, ejecutivo o judicial. Por tanto, se desentiende de todas aquellas entidades que pertenezcan al sector privado. En general, el mayor número de funcionarios lo encontramos en las Administraciones Públicas (Estatales, Autonómicas o Locales).

Para conocer la normativa propia del funcionariado es España, podemos consultar el Estatuto Básico del Empleado Público en España (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/07788).

Cuando una persona obtiene su plaza (equivalente a un contrato fijo en el sector privado), sólo la puede perder según los casos previstos en la Ley 30/84 y RD 33/86, que básicamente serían la renuncia, la pérdida de la nacionalidad española, la jubilación total, una sanción disciplinaria (por faltas o delitos cometidos en el ámbito laboral), la inhabilitación absoluta o especial… Resumiendo, que es de veras dificil que un funcionario se quede sin su plaza, a no ser que lo busque aposta.

Además, un funcionario puede perder su “silla” (su puesto, pero no su plaza) si ya no resulta necesario en el puesto que desempeña. Será entonces cuando la Administración le buscará otro puesto de igual categoría, pero siempre manteniéndole el 100% de su salario.

En cambio, en el sector privado, a cualquier trabajador se le puede rescindir el contrato en cualquier momento, alegando causas objetivas (ya no es necesario para la empresa), procediendo a su indemnización y despido.

La única ventaja que le veo a un trabajador del sector privado es que puede ascender de categoría directamente a una superior a la inmediata, mientras que un funcionario de un grupo determinado, deberá ir pasando por cada uno de los grupos para poder ascender.

¿Interesa ser funcionario?


meneame_share

Escribe un comentario