0

¿Juez?.. Tal vez sea complicado

meneame_share

claud1rojusticia 300x226 ¿Juez?.. Tal vez sea complicado 

Si hay una oposición que tenga la fama de ser la más dura y la más complicada, siendo casi imposible obtener una plaza, la ganadora sería la que se establece para cubrir una plaza como Juez.

El Juez es un funcionario que sirve para la Administración de Justicia, resolviendo controversias y decidiendo el destino que tendrá cada procesado por delitos o, en su caso, las faltas que hubiere cometido. Recordaré que, en el sistema que establece el Código Penal (LO 10/1995), cometer 3 faltas en un periodo inferior al año equivale, a efectos, a un delito punible con la pena relativa al delito de la falta mayor.

Para opositar a Juez se necesita, por supuesto, tener vigente el título de Licenciado en Derecho. Tras ello, sería el momento de estudiar para presentarse a dichas oposiciones, compuestas por las siguientes materias, según el programa aprobado en el BOE de 18 de marzo de 2008, referente a cubrir una plaza como Juez (grupo A):

  • Derecho constitucional (31 temas)
  • Derecho Civil (98 temas).
  • Derecho Penal (62 temas).
  • Derecho Procesal Civil (62 temas).
  • Derecho Procesal Penal (37 temas).
  • Derecho Mercantil (33 temas).
  • Derecho Administrativo y Laboral (37 temas).

Los ejercicios son los siguientes:

  1. Primer ejercicio: contestar un cuestionario-test sobre los temas de Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal Civil y Penal.
  2. Segundo ejercicio: consistirá en exponer oralmente ante el Tribunal cinco temas de las siguientes materias: uno de Derecho Constitucional, dos de Derecho Civil, y dos de Derecho Penal, en un tiempo máximo de 75 minutos.
  3. Tercer ejercicio: consistirá en exponer oralmente ante el Tribunal cinco temas de las siguientes materias: dos de Derecho Procesal Civil, uno de Derecho Procesal Penal, uno de Derecho Mercantil, y uno de Derecho Administrativo o Laboral. El tiempo para esta prueba es de 75 minutos como máximo.

¿Qué? ¿Hay valor para empezar? Si estás en ello, desde aquí te mandamos todo el ánimo del mundo y de verdad que admiramos tu valentía.


meneame_share

Escribe un comentario