2

Guía básica para participar en una oposición

meneame_share

questionmarkcartoonqs9 285x300 Guía básica para participar en una oposición 

Lo primero que debe hacer un opositor sería tener claro a qué se quiere presentar, valorando sus posibilidades reales de obtener plaza, el trabajo que desarrollará en su futuro empleo público (aprobada la oposición) y la situación donde se encontrará su lugar de trabajo (en ocasiones es imprescindible desplazarse por otras regiones).

Tras ello, el siguiente paso sería estar pendiente de la publicación de la convocatoria para cubrir las plazas para el puesto deseado. Para ello se consulta el BOE o el Boletín Oficial de su Comunidad. En sus bases se establecerán sus diferentes fases, siendo éstas las siguientes:

El proceso que vamos a detallar a continuación es el modelo que sigue una Comunidad Autónoma (puede variar en la que piensas presentarte) en el desarrollo de sus procesos selectivos. De esta forma, una vez publicada la Oferta Pública de Empleo y convocada una plaza concreta en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, nos encontramos con las siguientes fases:

  • Plazo de presentación de instancias para participar en dicha oposición. En el anexo de la convocatoria aparecerá la cantidad a ingresar a modo de tasas de examen, la entidad bancaria donde realizar el ingreso, los documentos necesarios y los requisitos para participar. El plazo para inscribirse, por costumbre, suele ser de 20 días hábiles tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial correspondiente.
  • Tras la fase anterior, se publicará la “lista provisional de admitidos y excluídos“ para participar en la oposición, teniendo un plazo de 10 días hábiles para la subsanación de errores en aquellas personas que no tengan toda la inscripción en regla.
  • Concluida la subsanación de errores, se pasará a publicar la “lista definitiva de admitidos“, procediendo a devolver el importe de las tasas de aquellas personas que finalmente han sido excluidas. Del mismo modo, junto a la lista definitiva aparece el lugar y la fecha para la realización del primer ejercicio.
  • Fase de realización de las pruebas según el tipo de oposición, dado que cada una tiene una serie de pruebas físicas, teóricas o prácticas diferentes. Todas ellas suelen ser anunciadas el mismo día de la prueba anterior, por lo que se debe estar atento. Entre pruebas, por ley, debe transcurrir un mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales.
  • Tras la fase de oposición, el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación.
  • Los aprobados deberán aportar, en un tiempo máximo de 20 días hábiles desde la publicación de aprobados en el Boletín Oficial correspondiente, los documentos acreditativos que establecen el cumplimiento de los requisitos.
  • Por último se procede al nombramiento de los funcionarios con plaza y el orden si cabe de funcionarios inerinos o personal en bolsa.

meneame_share

2 comentarios

  1.   SuKi dijo

    En pocas palabras… una guía sencilla, clara y adecuada a lo que se busca como opositor.

    Gracias :)

  2.   Conchín dijo

    A ti por dedicar tu tiempo de lectura, :-)

Escribe un comentario