1

Desaparecerán las carreras que no lleguen a un índice de inserción

carreradelfuturo 200x300 Desaparecerán las carreras que no lleguen a un índice de inserción 

Lo dicho, que las carreras que no lleguen a un mínimo de alumnos que se inserten convenientemente en el mundo laboral, podrán desaparecer.

Cada cinco años, las carreras que tenemos en la oferta universitaria española serán sometidas a un análisis. Con él se pretenden extraer datos acerca de la “rentabilidad” que ofrecen cada una de ellas. De no alcanzar un mínimo de objetivos establecidos, será la Administración Pública la que terminará por extinguir dicha carrera.

Con este índice de empleabilidad de cada carrera se busca, por un lado, que cada una de estas no origine un gasto económico importante para la Administración. Por otro lado, y siendo éste el más importante, se pretende dar una mejor inserción laboral a los estudiantes universitarios en el momento en que hayan concluido su paso por las universidades españolas.

Por lo tanto, a los futuros opositores, os quiero dar una recomendación: cuando os llegue el momento de elegir la carrera que queréis estudiar, de no estar ya presente en la oferta, escoged una que permita opositar al mismo empleo público que deseáis.


Un comentario

  1.   SuKi dijo

    Hombre, por una parte está bien, estudiar carreras que no tienen salidas laborales puede resultar frustrante al acabarlas, pero… ¿quién es tan sabio como para saber si en unos años la cosa cambiará y se demandarán esos puestos de trabajo?

    Por poner un ejemplo cercano. En Magisterio, cuando yo estudiaba (yo hice Infantil y ahora Ed. Especial) oía que todo el mundo decía que por qué la gente estudiaba la especialidad de Primaria si luego no salían oposiciones para esa especialidad… y resulta que en las pasadas oposiciones (2007) al menos aquí en Castilla La Mancha salieron de Primaria.

    Luego, es un tema complejo. Las carreras universitarias no deberían verse únicamente con vistas a salidas laborales, pero en fin…

    Gracias por el artículo, un saludo :)

Escribe un comentario