1

La Síntesis

sintesis La Síntesis

Después de tener claro que es un resumen, vamos a adentrarnos hacia un nuevo término: La Síntesis.

Si buscamos su significado en la RAE (Real Academia de la Lengua Española), nos encontramos ante unas definiciones que, en principio, ya nos dan una idea de que la síntesis está formada por varias partes: Composición de un todo por la reunión de sus partes. Suma y compendio de una materia u otra cosa.

Pero no acabamos de entender el significado de síntesis referido al texto con estas definiciones. Por eso, interesa aportar lo que dice al respecto el diccionario de María Moliner: Es la operación mental que consiste en acumular datos para la obtención de un resultado intelectual.

Ahora vamos a traducir todas estas definiciones a un aspecto más práctico. Para nosotros la síntesis es una técnica más modificativa que el resumen, que como recordaréis, siempre procura no salirse de las palabras textuales que escribió el autor. En la síntesis podrá intervenir más la aportación personal.

Para que nos entendamos, se trata de contar lo mismo que veríamos oportuno decir en un resumen, pero desde nuestras propias palabras. Hay que recordar que no estamos en el apartado de Opinión Personal, por lo que no debemos dejarnos llevar por nuestros propios criterios, pero sí tenemos un margen para redactar más cómodamente.

Por supuesto, en la síntesis podemos utilizar de vez en cuando las palabras que utilizó el autor. Es lógico, ya que, básicamente estamos resumiendo lo que él dijo, pero podemos, sin miedo como en el caso del resumen, darle el toque de subjetividad que tanto caracteriza a la síntesis.

Por lo tanto, lo ideal para escribir una buena síntesis, es el método de acumulación de ideas en nuestra mente. Se puede hacer a partir del texto subrayado o de un resumen previo realizado. Leemos un renglón varias veces para entender bien su significado, y luego lo contamos como nosotros lo hemos entendido, con las palabras que nos salgan, sin necesidad de ir comparando con el texto original palabra por palabra.

La síntesis es muy útil para estudiar lo exámenes en los que el profesor pide que el alumno entienda lo que dice, y no sea como un papagayo, que aprendió de memoria y lo suelta de un tirón.

(Fuente: Treballadors de l’Ensenyament)


Un comentario

  1.   Maryfer dijo

    Excelente aportacion, esta informacion que me aclaro mi confusion sobre la diferencia entre resumen y sintesis, y por supuesto me ayudo a comprender como realmente es una sintesis y asi podre hacer claramente mi tarea sobre unos detams de mi materia en psicologia.
    Gracias y saludos!

Escribe un comentario