0

El Esquema (Parte II)

meneame_share

Después de comprender cómo conviene realizar un esquema para sacar el máximo provecho a su buen uso (véase El Esquema (Parte I) ), ahora veremos ejemplos de tipos de esquemas. Son una base muy simplificada, sobre la cual podríamos emepezar a elaborar el nuestro propio.

El esquema que usa la técnica de la enumeración de datos, sería un claro ejemplo de esquema-guion. Para que me entendáis mejor, os muestro cómo quedaría este esquema en la imagen enmarcada en rosa.

Aunque no es el único tipo de esquema que podemos usar, pues podemos elegir un formato más horizontal, que utiliza la interrelación de caracteres mediante símbolos, flechas, guiones… Lo vemos más claro en el conveniente documento que se diferencia por su enmarcación en verde.

esquema tipo guion2 El Esquema (Parte II)esquema de relacion por flechas2 El Esquema (Parte II)

Dependiendo del uso que le queramos dar después de hecho, será más interesante uno que otro. A mi modo de ver, si lo necesitamos para estudiar un temario de oposiciones, yo aconsejaría el modelo horizontal, pues cabe más en una sola hoja, y puedes tener la visión de casi todo un tema en una o dos páginas. El modelo que utiliza la numeración, lo veo más recomendado para, por ejemplo, la fabricación de transparencias o presentaciones con PowerPoint, para poder exponer un tema a unos alumnos, o incluso para la exposición de un tema ante un tribunal que lo permita.

También debemos tener en cuenta que, si el esquema es para uso personal, podremos obviar y abreviar palabras que  no podremos excluir si el esquema es para exposición.


meneame_share

Escribe un comentario