0

Lectura comprensiva

lectura comprensiva1 300x200 Lectura comprensiva

La lectura es una de las formas de aprendizaje más importantes que existen.Es un medio para la adquicisión de conocimientos que enriquece e incrementa nuestra capacidad de pensar y expresión.

Hay una diferencia entre leer y saber leer. Leer es pensar y saber leer es identificar las ideas basicas, emitir un juicio sobre lo que se esta leyendo y aportar conclusiones. Esto se define como lectura comprensiva.

La lectura comprensiva  es una herramienta importante como técnica de estudio porque desarrolla el analisis y la sintesis de la información del temario que se quiere aprender.

Existen herramientas que ayudan a desarrollar una lectura comprensiva:

Leer con regularidad (si es posible todos los dias, periodicos, revistas, libros, etc.)

Adquirir más vocabulario. La misma lectura nutre al lector de conceptos sin que este se de cuenta de ello y cuando no sabe el significado recurre al uso del diccionario.

Ejercitar el pensamiento lógico a travéz de la logica matemática, los juegos de ingenio o el ajedrez.

Evitar las distracciones cuando se está leyendo y centrar toda la atención en el  contenido de la lectura.

– Es importante subrayar, esquematizar y contrastar la información que se esta leyendo.

La lectura comprensiva debe ser una práctica habitual, continua y transversal en el aprendizaje de cualquier contenido. La comprensión es una condición para un aprendizaje objetivo y significativo. Por tanto, la comprensión  de lo que se está leyendo es el primer paso para el entendimiento, asimilación y relación de los conceptos especificos del temario que se quiere aprender.


Escribe un comentario