0

Organizar la fuentes de una investigación

Cuando se empieza una investigación conviene  organizar la información. Porque en presencia de tantas fuentes escritas como pueden ser libros, artículos, Internet, prensa escrita, etc, conviene seleccionar y organizar de manera sistemática los datos que se encuentran a nuestra disposición.

 Una primera sistematización se realiza cuando, durante el transcurso de la lectura, subrayamos los textos seleccionados y tomamos apuntes. Se obtiene una mayor sistematización con un proceso de fichaje análogo al que desarrollan por ejemplo los bibliotecarios.

organizar informacion 296x300 Organizar la fuentes de una investigación

 Para cada fuente escrita  que se utiliza en el ámbito de la investigación elaboramos  una ficha propia que lleve todas las informaciones indicadas como autor, titulo, editorial, lugar y año de publicación. Para obtener estos datos conviene utilizar pequeñas fichas de cartulina  o post -it. Sobre cada ficha También se indica la referencia  que permita volver a consultar la fuente en una fase sucesiva de la búsqueda sin perder tiempo. Las fichas se guardan en orden, por ejemplo, alfabéticamente o por temas.

 Cuando queremos ser aún más sistemáticos, en especial cuando son muchísimas las fuentes que hay que consultar durante la investigación, puede elaborarse un pequeño índice analítico. El índice contendrá una lista de palabras – clave, organizada alfabéticamente o por temas. Para algunas palabras -clave se usa una frase que explique su significado, así aparece la fuente en la que se ha descrito la palabra- clave en los apuntes.

 Una organización de la fuentes de la investigación facilitara y agilizara el trabajo y  tiempo que dure la investigación.


Escribe un comentario