0

Ventajas y desventajas del Plan Bolonia

meneame_share

El Plan Bolonia se basa en la realización de ciertos cambios del sistema universitario, en pos de reestructurar el sistema educativo para igualarlo al del resto de Europa. Dicho plan comenzó a pensarse hace 10 años y se espera que sea totalmente aplicado en 2010. Quienes iniciaron el proyecto del plan fueron los Ministros de Educación de los países de la Unión Europea.

 bolonia1 Ventajas y desventajas del Plan Bolonia

A través del Plan Bolonia, el sistema universitario español sufriría algunos cambios con respecto a las titulaciones, horas semanales de estudio y nuevas formas de pago. Frente a este plan, son muchas las críticas que surgieron, así como las ventajas y desventajas que se plantean día tras día.

Por ejemplo, una de las modificaciones que el Plan Bolonia traerá será el cambio de los estudios de máster por los tradicionales cursos de doctorado. Y por otro lado, el reemplazo de las licenciaturas por los grados. Con el Plan Bolonia, los grados pasarán a ser más generales y estarán enfocados a la empresa privada, quien será la encargada de establecer los planes de estudio. Otro de los puntos que el plan establece es que van a ser reducidos los años de las carreras de grado: de cinco años van a pasar a ser de tres o de cuatro años.

También, cambiará el sistema de calificaciones. Con el Plan Bolonia se determinarán por el trabajo que se desarrolle durante el curso y no sólo por las notas de los exámenes. Una de las críticas a este punto es que el plan va a mercantilizar a la universidad. Además, dicen que debido a la demanda laboral impuesta por las empresas privadas que avalen el plan, al alumno le va a ser difícil compaginar los estudios con el trabajo.

Tanto profesores como alumnos se oponen al plan porque creen que las carreras consideradas más profesionales como medicina, arquitectura e ingeniería se pueden llegar a quedar a mitad de camino con el Plan Bolonia, por la reducción de los años que le podrían quitar exigencia.


meneame_share

Escribe un comentario