0

Aprendizaje en grupo II

meneame_share

 

Siguiendo lo que comentábamos en el artículo anterior, Aprendizaje en grupo I, voy a enumerar los beneficios que se consiguen si practicamos el estudio en grupo de forma constante, durante el periodo que precede a la época de exámenes de oposición:

  • Las dudas que uno encuentra durante el estudio solitario, te las pueden aclarar entre todos… Por otro lado, tus dudas pueden despertar a los que ni si quiera se las habían planteado.
  • La exposición o defensa de una programación, o de un trabajo que la convocatoria exige, será diferente en todos, y eso es lo enriquecedor, pues podrás anotar qué puntos te gustan de cada uno para apropiártelos. Lo mismo por tu parte, tu énfasis en algunos aspectos puede ser adquirido por lo demás.
  • Los trabajos confeccionados pueden ser utilizados por todos, por ejemplo material manipulativo (en caso de oposiciones docentes), por ejemplo fotocopias de tests psicotécnicos (en oposiciones de cuerpos de Ley y Orden), resúmenes, esquemas, opiniones personales… Siempre te aportarán distintos puntos de vista, que depués tú adaptarás, si te conviene.
  • La actitud personal puede también ser un handicap a la hora de presentarse a ante un triunal de unas oposiciones. Entre todos podéis aportar unas premisas que serán útiles ante esta situación, como mantener la mirada, como lectura expositoria, como trato respetuoso, … Estos debates y puestas en común os beneficiarán mutuamente.
  • El grupo puede servir de corrector, y al “examinado” en ese momento, decirle qué fallos o cosas mejorables observan. La evaluación desde varias perspectivas beneficia más que si un sólo preparador de oposiciones dice al opositor qué cree que debe trabajar más.

El grupo, no demasiado amplio, ofrece muchas ventajas al estudio personal. Pero hay que llevar ojo puesto que se deben tener muchas cosas en cuenta a la hora de crear un grupo que de verdad sea útil. Seguimos en Aprendizaje en grupo III.


meneame_share

Escribe un comentario