0

Aprendizaje en grupo III

meneame_share

Continuando Aprendizaje en grupo I y Aprendizaje en grupo II:

El primer eslabón para formar nuestro grupo es el de la confianza. Todos los elementos humanos deben ofrecernos su confianza y viceversa. Debemos tener claro que en el grupo se trabajará todos a una, y que la rivalidad quedará para el resto de opositores.

Así que… ¿Entre varios compañeros se puede montar un grupo privado sin el moderador que aparece en la típica academia? Sí, claro, pero para que tenga verdadero éxito se debe hacer un planing gradual, que se debe seguir durante toda la etapa de estudio, en el que se moderarán las intervenciones, los proyectos, los debates…

Ahora bien, hay algo que la academia tradicional ofrece y que el grupo privado no tiene a priori, si no se lo curra de verdad. Me refiero a las novedades, a las últimas noticias en todo: en legislación, en correcciones de la convocatoria, en tecnologíasEl grupo debe tener una ventana a lo que se guisa referido a las oposiciones que interesan.

Para ello, recomiendo que se turnen la inspección mensual de las últimas novedades mediante internet (foros, oposiciones20, web de las Consejerías, BOE, etc), periódicos, visitas a las sedes Gubernamentales que llevan la oposición, por si en el tablón se ve algo nuevo…

Por ejemplo, cada 15 días llevará la investigación de novedades un miembro del grupo. Expondrá lo que haya podido descubrir para el resto del grupo, y pasará el turno al siguiente, que continuará al tanto de lo novedoso durante otros 15 días.

Montar el grupo, con sus normas y el planing a seguir no es nada fácil. Durante un tiempo se debe crear un calendario consensuado que se deberá seguir por todos… Es por eso, que al final, muchos prefieren pagar la mensualidad y que se lo den más mascadito en las academias.


meneame_share

Escribe un comentario