0

Las claves de la recuperación alemana

Hace pocas fechas nos enteramos de que la economía alemana había crecido durante el año pasado un 3,6% lo cual la coloca de nuevo a la cabeza de los países de la Unión Europea. Después de haber pasado durante el año 2008 por un verdadero calvario, la economía alemana renace de sus cenizas cual ave fénix.

oposiciones2031012011b Las claves de la recuperación alemana

El modelo económico alemán, se llamó durante muchos años “el milagro alemán” siempre se ha basado en las exportaciones, la contención salarial y la flexibilidad laboral. Una de las claves de la recuperación económica de los teutones son las reformas que han llevado a cabo en el mercado laboral desde el año 2003.

Uno de sus más grandes éxitos es el programa “Kurzarbeit”. Este tipo de programa se basa prioritariamente en el mantenimiento del puesto de trabajo. Las empresas en crisis en vez de despedir al trabajador, suelen reducirle la jornada, haciéndose cargo del pago del resto del sueldo la seguridad social alemana.

Otra de las medidas que ha despabilado la economía alemana ha sido el paquete de estímulos fiscales y la austeridad en gasto público de la que ha hecho gala el gobierno de Ángela Merkel y la CDU. Al mismo tiempo el Ministro de Economía ha logrado embridar el déficit público mientras Alemania se lanzaba a exportar a los países emergentes, que son los que mejor desempeño están teniendo en la presente crisis.

Tampoco es desdeñable el papel que están teniendo las empresas alemanas en la recuperación económica, tanto la gran empresa como las pequeñas y medianas empresas, siendo estas últimas las que conforman la mayor parte del tejido productivo de Alemania.

Fuente: Abc |    Imagen: sterlingpr


Escribe un comentario