0

Aragón se vuelca en la exportación

Al menos esa es la intención de Gobierno de Aragón que pretende que las exportaciones de la región sumen 9.000 millones de € lo cual se ha explicitado en las declaraciones del economista Enrique Barbero en el número 44 de la revista “Economía Aragonesa” que es editada por IBERCAJA.

oposiciones2020062011a Aragón se vuelca en la exportación

En dicha revista, y en el citado número, también se ha incluido un estudio monográfico sobre el mercado laboral español y de la penetración de las TIC en Aragón. Por último en este número y haciendo un ejercicio de extrapolación también se habla del panorama que tendrá la economía de la región en el 2020.

Barbero además ha comentado en rueda de prensa que las exportaciones se han convertido en uno de los motores de la economía aragonesa generando la dinamización de la misma. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta la caída que se ha producido en Aragón del sector de la construcción y en el consumo de todo tipo de bienes.

Los datos de exportaciones sobre el primer trimestre de este 2011 permiten pensar que durante el 2011 se habrá vendido al exterior por valor de 2.500 millones de €, una cifra muy abultada inclusive para una economía desarrollada como es la aragonesa. Lo que todavía queda en el tintero, siempre según Barbero, es la creación de empleo ya que en la actualidad en la región existen 92.500 desempleados.

Los datos macroeconómicos permiten augurar que la salida de la crisis en Aragón será mucho más rápida que en el resto del estado, ya que su nivel de endeudamiento es únicamente del 145% del PIB y la deuda pública en la comunidad autónoma no llega al 9%, mientras que la media del resto del estado es casi del 11%.

Fuente: Abc |    Imagen: irispectrum


Escribe un comentario