0

CECOBI tacha de angustiosa la situación del comercio en Bizkaia y apuesta por la formación

meneame_share

La Confederación Empresarial del Comercio en Bizkaia (CECOBI) acaba de anunciar que la situación que está viviendo el comercio en Bizkaia es angustiosa, preocupante y difícil. El principal problema para los comerciantes de esta provincia vasca proviene de la bajada del consumo debido al aumento del paro, la falta de créditos al comercio y de los problemas de financiación del gremio.

oposiciones2001072011a CECOBI tacha de angustiosa la situación del comercio en Bizkaia y apuesta por la formación

El Presidente de CECOBI, Pedro Campo, ha señalado en rueda de prensa que el sector comercial en Bizkaia fue uno de los más afectados en el estado durante el año 2009 y con el 2010 llegó una tímida recuperación que se ha visto casi ahogada por la subida del IVA del 16 al 18%, la falta de alegría consumidora y por la retirada de ciertas subvenciones que tenía el comercio.

Durante el 2010 el mejor desempeño lo vivió el mercado mayorista que creció un 3,7% con respecto al año anterior. Sin embargo, y para el comercio minorista, el 2010 se mostró como un año aciago en el que se produjo una contracción del 3%. Esta caída fue incluso superior – un 4,5% – en el comercio especializado.

Evidentemente, la recesión que ha vivido y todavía vive el sector del comercio en Bizkaia se ha trasladado directamente al empleo, por lo que el número de personas que trabajaban durante el 2010 en la actividad comercial descendió un 1,4% en todo el sector. Además las previsiones no son nada halagüeñas para este 2011 ya que todavía se sigue notando la restricción crediticia y el aumento del paro por lo que los hogares siguen siendo reacios a consumir como antes de la crisis.

Fuente: El Mundo |    Imagen: Ivan Walsh


meneame_share

Escribe un comentario