0

Se inicia un plan estatal para incentivar a los mayores de 55 años que acepten sueldos menores que el subsidio de desempleo

Seguramente se trata de una de las últimas medidas que adoptará el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en lo que respecta a políticas activas de empleo antes de las elecciones del 20 – N. La medida pretende incentivar la colocación de un grupo – mayores de 55 años – de muy difícil acomodo dentro de la actual realidad laboral de nuestro país.

oposiciones2029092011b Se inicia un plan estatal para incentivar a los mayores de 55 años que acepten sueldos menores que  el subsidio de desempleo

La mayor parte de los desempleados de esas edades provienen en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El hándicap de este colectivo es que muy pocas empresas se plantean contratar a personas que les quedan a lo sumo 10 años en el mercado laboral. Además lo más habitual es que este colectivo, una vez se queda en el paro, pierde los hábitos de disciplina y trabajo.

La Estrategia Española del Empleo 2012 – 2014 tiene una completa batería de medidas para incentivar la contratación de mayores de 55 años. Esta estrategia, que ahora se encuentra en proceso de negociación con las comunidades autónomas, será aprobada antes del 31 de octubre según ha informado la Secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

En lo que respecta a los ERE, el Gobierno pretende tomar medidas para eliminar de los mismos las cláusulas que impiden que el trabajador sometido a regulación pueda lograr un empleo en otra compañía de la competencia. Esas medidas también impiden a veces que el trabajador pueda desarrollar otras profesiones por cuenta propia. En esos casos es habitual que ejercer algún tipo de actividad remunerada sea penalizado con la retirada de las prestaciones económicas que recibe por estar sometido a ERE.

Fuente: Expansión |    Imagen: NCDO Comunications


Escribe un comentario