0

Los autónomos tendrán derecho a una prestación por cese de actividad

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un reglamento por el cual los autónomos que cesen en actividad tendrán un sistema específico de protección ante tales salvedades. El logro de esta compensación había sido una reivindicación histórica de los trabajadores autónomos y quedó reflejado en el Estatuto del Trabajador Autónomo aprobado por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

oposiciones2004112011b Los autónomos tendrán derecho a una prestación por cese de actividad

En rueda de prensa el Ministro Portavoz del Gobierno, José Blanco, ha recordado que España es el primer país de Europa que legisla una protección por cese de actividad de los autónomos que favorecerá a aproximadamente a medio millón de cotizantes a la Seguridad Social. Además a esos se sumarán 150.000 que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario. La prestación, que ha sido explicada al público por el Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, será el 70% de la base de cotización de los últimos 12 meses, en unas cantidades que irán desde los 595 a los 1.397 €.

Desde el Ministerio de Trabajo se ha querido dejar claro que este sistema de protección para los autónomos por cese de actividad no es ningún subsidio no contributivo, sino que se hace frente  a él con las cotizaciones que han llevado a cabo los trabajadores autónomos. En este caso la cobertura proviene del 2,2% que la Seguridad Social destina a la indemnización.

En estos momentos existen 502.263 cotizantes autónomos en la Seguridad Social que tendrían derecho a esta indemnización por cese de actividad. Además también tendrían derecho al subsidio los 146.968 autónomos agrarios que están al día del pago de las cotizaciones a la SS. GG.

Fuente: El Mercurio Digital |    Imagen: John-Morgan


Escribe un comentario