0

Trabajo precisa que los desempleados sin prestación tienen acceso universal a la sanidad

meneame_share

El Ministerio de Trabajo ha querido salir al paso de ciertos rumores sobre la universalidad del sistema sanitario español, precisando que en la Ley General de Salud Pública garantiza la asistencia universal inclusive en los casos en los cuales no se esté cotizando a la seguridad social y / o se esté recibiendo el subsidio de desempleo.

oposiciones2025112011b Trabajo precisa que los desempleados sin prestación tienen acceso universal a la sanidad

La aclaración se produce después de que en Galicia se presentasen denuncias después de que los gobiernos regionales hayan retirado la tarjeta sanitaria a desempleados que habían agotado la prestación por desempleo. Hay que tener en cuenta que la Ley General de la Salud Pública es la garante de la prestación universal sanitaria a todos los residentes en cualquier comunidad autónoma en España.

El colectivo de desempleados que ya no cobran ningún tipo de subsidio es, en todo el estado, de aproximadamente 300.000 personas. La retirada de la tarjeta sanitaria a desempleados de Murcia y Galicia se ha debido a que la nueva ley no entrará en vigor hasta el 1 de enero del 2012. Cuando se retira la tarjeta sanitaria los cesantes tiene dos posibilidades para volver a tener cobertura: asociarse a algún familiar que se encuentre trabajando o solicitar una ligada a algún colectivo de personas sin recursos.

Desde el Ministerio de Trabajo se ha querido recordar a esas comunidades autónomas que es posible la firma de convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para poder acceder a sus bases de datos para comprobar el número de afiliación de los desempleados.

Fuente: Cinco Días |    Imagen: Joe Higgins


meneame_share

Escribe un comentario