Declaración jurada para las oposiciones: Cómo hacerla

declaracion jurada

¿Te han pedido una declaración jurada para poder presentarte a las oposiciones? Si no sabes cómo se hace no te preocupes, no es necesario ir a un abogado, ni a un notario, ni a cualquier otro registrador público, ya que puedes hacerlo tu mismo/a.

Si en la convocatoria no se incluye un modelo de declaración jurada en sus anexos, solo basta con que dispongas de un papel y un boli o bien un ordenador e impresora. A través de Internet puedes encontrar diversos modelos de declaración jurada que únicamente tendrás que rellenar con todos tus datos.

La declaración jurada es la manifestación verbal o en este caso escrita y de carácter personal en la que se asegura la veracidad de lo que se ha manifestado bajo juramento ante las autoridades administrativas y judiciales. Las declaraciones juradas a efectos prácticos ayudan a agilizar los procesos administrativos, ya que con ella se evita a la administración el tener que comprobar la veracidad de la información facilitada inmediatamente.

A la hora de opositar, la declaración jurada hace que nos comprometamos a que la información facilitada acerca de nuestros estudios o méritos es veraz, o bien para que asegurar que no hemos sido apartados de alguna adminstración pública ni nos hallamos en una situación de inhabilitación para desempeñar un cargo público o trabajar en la función pública. Más adelante la misma administración se encarga de contrastar la información que hemos facilitado, por lo que más vale que ésta sea efectivamente cierta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.